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Por Raquel Miserachi; Fotos por Kenneth Neudert

En Sonora no hay lugar para el punk, así es como estos chicos se han encargado de hacer uno.

Bienvenidos a Noisey Next. En esta columna, hecha en colaboración con Emerica The Reynolds Low Vulc Color Red/White/Gum Size 42 Eu / 9 Us / 8 Uk ZeQYv
, les presentaremos una serie de nuevos artistas que creemos están a punto de explotar, que están explorando nuevos terrenos, o que consideramos que vale la pena hablar de ellos por alguna razón u otra.

Tú, yo, un calor del infierno y unas rolas de Panama Jack Titan Zapatos de Cordones Oxford para Hombre Azul Marino 42 EU Panama Jack Titan 42 EU Azul (Marino) Zapatos de Cordones Oxford para Hombre MyyFlZ
. Como una postal que resume un gran momento en la historia, esta imagen de un chico y una chica que se conocen en la secundaria y se reúnen a escuchar surfcito local, es el inicio de Señor Kino , banda de Hermosillo, Sonora, que pronto se convertirá (o, más bien, mientras estás leyendo esto, ya se están transformando) en una de las bandas más representativas del surf nacional. En 2014, Karl y Carolina tenían quince años y decidieron que querían hacer eso que hacen Los Blenders: Música sincera que hablara directo al calorcito de los corazones playeros adolescentes como los suyos, sedientos de guitarras y distorsión. Los Blenders apenas habían sacado Meta y Dinero , ese EP que traía “ Surf de amor ”, la canción que nos conquistó a todos, y que de alguna manera muy directa les habla a nuestros muchachitos de Señor Kino. Más pronto de lo que esperaban, Karl y Carolina se pusieron a hacer canciones y se sumaron Sofía, Ramsés y Eruviel para formar una banda como querían que sonara.

Señor Kino nació en tierra de nadie. A pesar de estar muy cerca de Tijuana o de Monterrey, que son generadores importantes de cultura musical en el país, en Sonora no hay lugar para el punk. “Es medio complicado hablar de la escena aquí”, dice Karl muy serio, cuando le pregunto cuáles son los lugares en Hermosillo a los que hay que ir a escuchar surf y garage. “Aquí no existe mucha cultura underground musical”, dice Carolina. “No hay venues, no hay lugares determinados a organizar tocadas y festivales. Nosotros somos quienes tenemos que buscar espacios y rentarlos”. Este panorama desafortunado ha incentivado a que estos cinco chicos y sus amigos tomen el papel de generar su propia escena en su ciudad. Han tenido que inventarla desde cero, responsabilizarse de ella y cuidarla. “Todo lo que hemos hecho desde hace un año ha sido DIY, y seguimos en las mismas”, dice Karl. Cuentan los chicos que apenas hace dos años empezó a surgir una pequeña escena punk en Hermosillo y se formaron bandas como los Sgt. Papers, Rotten Daisies, Buzzkill, Los Cretinos Desleales, Lapiz Laser y Señor Kino, que son quienes han estado empujando para que exista un espacio para ellos. “Hemos tocado en lugares con un Piolín pintado en la pared. Tocamos en casas, en patios, en salones de fiestas, pero no hay un lugar adecuado para que nosotros podamos tocar. Las cosas han salido porque todos nos apoyamos y estamos pendientes de qué nos hace falta,” dice Sofía.

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23 Ene
¿CÓMO MEDIAR EN LOS CONFLICTOS DE LOS NIÑOS? ¿POR QUÉ ENVIARLOS “A PENSAR” NO SIRVE?

by conchita | in RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS | 0 comments

Es muy común que cuando dos niños/as riñen, se pelean, se pegan…, los adultos manden a los niños “a pensar”, en vez de escuchar y comprender qué está sucediendo y así poder ver cómo mediar y encontrar entre todos la solución. Si están en casa, se envía a cada uno “ a su habitación a pensar”; y si están en el colegio, se les envía a “la sillita de pensar”.

La realidad es que no hay nada tan infructuoso y desconectado de la emoción, de los hechos que producen ese conflicto, y de las necesidades de cada una de las partes tiene, que “enviarlos a pensar”.

Lo primero diré que cuando se le dice a un niño/a algo parecido a: “Vete a (un lugar) y piensa lo que has hecho”, detrás de ese comentario, tanto en el contenido como en las formas, hay una recriminación clara. Se le está diciendo que se ha portado inadecuadamente, que el adulto no está contento con su conducta, que tiene que ir a pensar y “hacer examen de conciencia” y dar una explicación o solución.

¿Y qué sucede?

Los niños vuelven después de su “rato de pensar” diciendo cosas como: “No lo volveré a hacer más” o pidiendo perdón al otro niño/a.

Quizá ese niño/a que pide perdón para dejar contento al adulto, no es al que le correspondía pedir disculpas, quizá esté teniendo un problema, una dificultad en la relación para defenderse o cualquier otro tema que el adulto no se ha permitido escuchar, comprender y atender de forma adecuada. Por querer “buscar la solución”, ha dejado el conflicto sin resolver, porque los hechos sucedidos, los sentimientos que se han quedado sin expresar en los niños y las necesidades emocionales no manifestadas, volverán a reproducirse en otro conflicto.

El adulto se queda aparentemente tranquilo, satisfecho de haber “calmado” la situación a corto plazo y acumulando insatisfacción e impotencia de ver que los conflictos no disminuyen en el aula y la convivencia no mejora.

¿Y si el conflicto fuera esa “luz roja” que, igual que cuando se enciende en el coche y nos indica que falta gasolina y nos hace ir a rellenar el depósito, en el aula nos indicara que hay emociones y necesidades que escuchar y atender? Si así fuera, necesitaríamos que el conflicto siguiera dándose en el aula, para saber qué está sucediendo, poder escucharlo, detectar las necesidades, y poniendo conciencia a todo ello, resolverlo, consiguiendo que las dos partes sintiéndose satisfechas, “vuelvan a la calma”.

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Oaxaca contará con la Primera Casa Universitaria Indígena
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OAXACA, Oax.- Oaxaca contará con la Primera Casa Universitaria Indígena, lo que reafirma el compromiso de los Gobiernos Estatal y Federal para que estudiantes indígenas de las ocho regiones, que deseen continuar con sus estudios profesionales en alguna institución de los Valles Centrales, cuenten con un espacio digno donde albergarse.

El gobernador de Oaxaca y el director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) respaldaron la edificación en una extensión de 3.4 hectáreas –donadas por el Gobierno del estado- y que contará con dormitorios para 50 mujeres y 50 hombres; así como cocina, comedor, espacios recreativos y deportivos, edificio de administración, sala de cómputo, salón de usos múltiples y áreas verdes se informó en un comunicado.

Durante el recorrido realizado en la colonia Jerusalén de Santa Cruz Xoxocotlán, el mandatario oaxaqueño resaltó que es una alternativa para los bachilleres que abandonan sus hogares en la búsqueda de mejores oportunidades de estudio.

Acompañados de estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 109 de Capulálpam de Méndez, el Ejecutivo Estatal expresó que la educación permite cambiar la realidad de las personas, por lo que más que edificar una infraestructura, se construyen historias de éxito que son ejemplo de esfuerzo para muchos oaxaqueños.

En tanto, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas destacó que Oaxaca ha dado muestra de compromiso e interés por los estudiantes indígenas, ya que cuando se planteó este proyecto, el Gobierno de Oaxaca fue el primero en concretar estos trabajos, por lo que en esta entidad se edificará la primera de muchas más Casas Universitarias Indígenas en el país.

“Estoy convencido que se necesita la educación para sacar adelante a México, lo más importante es dar la oportunidad para que se preparen en la universidad”, sostuvo.

A nombre de los bachilleres, Manuel Zavala Cruz –estudiante del CBTA 109- manifestó que este espacio será un importante apoyo para quienes están concluyendo el bachillerato y desean continuar sus estudios.

Describió que la historia de los más de 80 mil estudiantes que se albergan en las Casas del Niño Indígena que operan en todo el país, es similar, ya que desde los 6, 11 o 15 años de edad deben partir de sus hogares a una comunidad que cuente con educación primaria, secundaria y bachillerato para poder continuar con sus estudios, además que la escasez de recursos les obliga a buscar trabajo para apoyarse.

“Ahora con esta Casa Universitaria Indígena, todos los que anhelemos continuar con nuestros estudios universitarios, podremos alcanzar nuestros sueños y poder retornar a nuestras comunidades para ser generadores de cambio”, indicó el estudiante.

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El apretón de manos

El gesto de dar la mano es un vestigio que queda del hombre de las cavernas. Cuando dos cavernícolas se encontraban, levantaban los brazos con las palmas a la vista para demostrar que no escondían ningún arma .

Con el transcurso de los siglos, ese gesto de exhibición de las palmas fue transformándose en otros como el de la palma levantada para el saludo , la palma sobre el corazón y muchos otros.

La forma moderna de ese ancestral gesto de saludo es estrecharse las palmas y sacudirías.

EnOccidente se practica ese saludo al encontrarse y al despedirse.

Apretones de manos sumisos y dominantes

Supongamos que nos acaban de presentar a alguien y se realiza un apretón de manos.

Tres actitudes pueden transmitirse en el apretón:

Estas actitudes se transmiten de forma inconsciente pero, con la práctica y la aplicación conscientes, las siguientes técnicas para estrechar la mano pueden tener un efecto inmediato en el resultado de un encuentro con otra persona.

El dominio se transmite cuando la palma (la de la manga oscura en la figura) queda hacia abajo.

No es necesario que la palma quede hacia el suelo; basta con que esté hacia abajo sobre la palma de la otra persona. Esta posición le indica a uno que el otro quiere tomar el control de esa reunión .

La inversa del apretón dominante es ofrecer la mano con la palma hacia arriba. Este gesto resulta especialmente efectivo cuando se desea ceder al otro el control de la situación, o hacerle sentir que lo tiene.

Cuando dos personas dominantes se estrechan las manos tiene lugar una lucha simbólica, ya que cada una trata de poner la palma de la otra en posición de sumisión. El resultado es un apretón de manos vertical en el que cada uno trasmite al otro un sentimiento de respeto y simpatía .

Los estilos para estrechar la mano

Extender el brazo con la mano estirada y la palma hacia abajo es el estilo más agresivo de iniciación del saludo, pues no da oportunidad a la otra persona de establecer una relación en igualdad de condiciones. Esa forma de dar la mano es típica del macho dominante y agresivo que siempre inicia el saludo. Su brazo rígido y la palma hacia abajo obligan al otro individuo a ponerse en la situación sumisa, pues tiene que responder con su palma hacia arriba.

El apretón de manos “ estilo guante” se lo llama a veces “apretón de manos del político”. El iniciador trata de dar la impresión de ser una persona digna de confianza y honesta, pero cuando usa esa técnica con alguien que se acaba de conocer, el efecto es opuesto.

La trituración de los nudillos es la marca del tipo rudo y agresivo.

La intención que se manifiesta al extender las dos manos hacia el receptor demuestra sinceridad, confianza o un sentimiento profundo hacia el receptor . Tomarlo de la parte superior del brazo transmite mas sentimiento que tomarlo de la muñeca. Y más aun transmite el tomar del hombro. La toma de la muñeca y del codo es aceptada solamente entre amigos íntimos o parientes. Si esto lo realiza un político o un vendedor con un cliente eventual, esto descoloca al receptor y no es bueno.

La actitud de dominio

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